16/10/2012

Sobre el llagut catalán

Hay mucho que decir sobre el llagut catalán y JPCalafat conoce la información de primera mano.

Si se coloca la palabra llagut en los buscadores de Internet salen muchísimas referencias. Pero muy pocas se dirigen hacia la historia del llagut. La mayoría son definiciones o historias someras. Algunas son muy completas y en JPCalafat vamos dejando, aquí, constancia para que acudáis a leerlas personalmente.

JPCalafat sobre las medidas del llagut catalán
Entre los constructores del llagut catalán también existen diferencias para que cada embarcación  sea singular y pueda destacarse de las otras. Sobre lo que sí hemos hallado mucha información es sobre la competición, los llaüts de competición. En otro diario he encontrado unas referencias a las medidas del  llagut catalán de competición,Se denomina "remo de banco fijo".

Dice en la bitácora que el nombre que recibe la embarcación tradicional catalana es el de "llagut català" y, para competición, tiene varias modalidades basadas en el número de remeros o bogadores que tenga el llagut. Puede llevar seis remeros y el timonel u ocho remeros más el timonel. A continuación, en un recuadro como el que nosotros dejamos al final del artículo, exhibe las medidas y la composición del material con el que está hecho el llagut, que es madera y fibra de vidrio con capas de resina de poliester. Recordemos que, antiguamente, se fabricaba,completo, de madera.

Esiste una información, también útil y similar en la página de embarcaciones de competición denominada Arkoteak. En esta ocasión es sobre las embarcaciones de remo fijo de Holanda pero prefermos que seáis vosotros quienes lo valoréis y leáis. 

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