09/10/2012

Qué es un llaút, llaúd, llaüt o llagut

Ahora nos centraremos en nuestro producto: JPCalafat y la construcción de llaüts.

Pasadas las emociones del Salón Náutico Internacional de Barcelona, seguiremos tratando sobre nuestras Construcciones Navales, nuestros astilleros y nuestros barcos.El modelo que construimos nosotros se llama llaút, llaúd, llaüt o llagut.

JPCalafat y la etimología de la palabra
Como veréis, es una palabra catalana y a las personas que hablan castellano les suena a "laúd", el instrumento musical. En catalán, la correcta traducción de dicho instrumento es con diéresis, "llaüt" pero si nos referimos a la embarcación, según la vikipedia es "llagut"  y según la Gran Enciclopedia Catalana, la palabra "llaút" no existe pero sí existe "llagut" traducido como "laúd" al castellano aunque se trate de una embarcación.

La palabra "llaúd" tampoco existe.

En cuanto a "llagut" presenta dos acepciones referidas al mundo náutico:
  • la primera, en cuanto a la pequeña embarcación de vela latina  y capacidad variable para el cabotaje y la pesca. Es típica de la costa catalana y del golfo de León.
  • la segunda se refiere a la embarcación que se usa para vadear el río Ebro con una carga de entre quince y treinta kilos. Lleva remos, vela latina y está abierta con un pequeño puente en la proa.

Nuestros emails web:
http://www.jpcalafat.com
info@jpcalafat.com
jpscalafat@gmail.com

Nuestra dirección:
Ctra. Estartit, S/N
17257 , TORROELLA DE MONTGRI , GIRONA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Navegante...

Contenidos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...